Los vinos de Rueda

Los vinos de Rueda

La región de Rueda cuenta con una extensión inmensa de viñedos. Puedes ver viñedos en cualquier rincón de la comarca. No es un lugar en el que se produzcan grandes historias ni que sea frecuentado por grandes masas de gente, pero en el se producen los vinos de Rueda más sorprendentes y de mayor calidad junto a otras viandas como excelentes quesos.

LA UVA VERDEJO

La región es un mosaico de viñedos en las llanuras al sur de Valladolid, qué alberga una uva blanca autóctona llamada Verdejo, la reina de la Denominación de Origen. La uva Verdejo no ha sido siempre igual, ha cambiado a lo largo de los años para adaptarse al clima extremo de rueda, un clima muy frío en invierno y muy seco y caluroso en verano. Las cepas de sus viñedos cuentan, alguna de ellas coma con más de 100 años de antigüedad y con una profunda riqueza en componentes, lo que le aporta a los vinos de Rueda una personalidad inigualable.

LA UVA EN LOS VINOS DE RUEDA

Como hemos señalado antes, la variedad de uva más extensa en rueda es la uva Verdejo. Los vinos etiquetados como Denominación de Origen Rueda deben llevar al menos un 85% de uva Verdejo, aunque muchos de ellos llevan el 100%. También pueden contener hasta un 50 % de Sauvignon y otras uvas blancas. La uva tinta es más extraña en esta región aunque se puede encontrar en pequeñas cantidades.

LOS SUELOS

La mayoría de los suelos que albergan los viñedos de Rueda son muy profundos y bien drenados. Están formados principalmente de arcilla arenosa o mezcla de arcillas. Estos suelos a menudo están cubiertos por una capa de piedras y en ellos se producen los vinos de Rueda más ricos y con más textura. Por otro lado, también cuenta con extensiones de suelos arenosos profundos, que tienden a producir vinos Verdejo con sabores más ligeros y minerales y con mayor intensidad aromática.

Tradicionalmente los agricultores solían cavar pozos alrededor de las uvas cada primavera para ayudar a recoger el agua de la lluvia. Hoy, sin embargo, el riego por goteo ha reducido a la necesidad del trabajo manual.

La región de Rueda es tradicional y ha sabido conservar, desde hace muchos años, sus tradiciones en la elaboración del vino. Por eso se ha convertido en una de las mejores Denominaciones de Origen del vino de todo el Mundo.

Diez Siglos de Verdejo pertenece a la Denominación de Origen Rueda y sigue haciendo vinos con el sabor tradicional y único de la región. No te olvides pasarte por nuestra tienda online y comprobarlo.