La vendimia nocturna en el vino verdejo

La vendimia nocturna en el vino verdejo - Diez Siglos de Verdejo

Nuestra experiencia nos dice que, teniendo en cuenta las temperaturas cálidas que estamos experimentando en los últimos años en el mes de septiembre (mes de vendimia tradicional), se hace más necesaria la vendimia nocturna. Con el exceso de calor la uva pierde aromas, por eso vendimiar por la noche, que las temperaturas son más suaves permite que la uva retenga con mayor capacidad esos aromas tan característicos.

Nuestro vino verdejo se elabora con uvas vendimiadas por la noche, para que conserven todo su sabor y sus características. Además la vendimia nocturna nos permite disponer de un ahorro energético importante ya que, teniendo en cuenta que la temperatura de la uva es más templada por la noche que por el día, no tenemos que realizar grandes esfuerzos por refrigerarla para conseguir los 18 grados que supone el punto óptimo para elaborar nuestros vinos. De esta manera la uva sufre menos y se oxida mucho menos. Esa diferencia de temperatura del día a la noche con la que llega la uva a la bodega, con una variación de unos 20 grados, supone una diferencia contrastada en la calidad del vino y de su proceso de elaboración.

La vendimia nocturna de nuestro vino verdejo se tiene que realizar irremediablemente con máquinas cosechadoras ya que las condiciones de luz nocturnas no permiten una cosecha manual eficiente, aunque al principio, cuando se comenzó con esta práctica hace más de 20 años, se vendimiaba a mano por la noche. Además, los avances tecnológicos han permitido que las máquinas sean cada vez más eficientes y realicen su labor con mayor eficacia y respetando, cada vez más, la integridad del viñedo.

Tener los viñedos cerca de la bodega también resulta un factor determinante a la hora de disponer de una uva de calidad ya que su rápido trasporte le permite conservar todas sus cualidades. Una uva que realiza el procesado para la elaboración de vino verdejo será de mayor calidad cuanto si está prácticamente recién cortada.

La vendimia nocturna, en resumidas cuentas, es una de las prácticas más comunes en la recolección de la uva verdejo. En Diez Siglos, somos conscientes de la importancia que tiene nuestro producto a la hora de elaborar un buen caldo y por eso realizamos la vendimia nocturna desde hace muchos años. Si quieres, puedes disfrutar de nuestros vinos en nuestra vinoteca, no te arrepentirás.

Deja una respuesta

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER DE DIEZ SIGLOS!

Ofertas exclusivas, novedades, noticias. Entérate antes que nadie.

Por favor selecciona la forma en que podemos enviarte todas nuestra noticias y novedades:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.