La floración del viñedo

La floración del viñedo

El trabajo en el campo es uno de los aspecto fundamentales a la hora de elaborar un buen vino Verdejo. En Diez Siglos conocemos bien cada labor del viñedo y disfrutamos cada año de los diferentes fases por las que atraviesa. La floración del viñedo es una de esas fases y nuestro Verdejo depende muchísimo de que esta fase se desarrolle en las condiciones más optimas.

Durante el mes de junio se produce la floración de viñedo, que no es otra cosa que uno de los estados fenológicos de la vid en el que los incipientes racimos comienzan a echar flores. Se trata de flores muy pequeñas con una duración muy corta, de entre 15 y 20 días aproximadamente y suele darse durante los últimos días de la primavera (puede abarcar algún día de principio de verano).

Se trata de una parte hermosa del cliclo vegetativo de la vid ya que la planta revive, tras su parada vegetativa desde el final de la vendimia, y de ella brotan pequeñas flores blancas que se convertirán en uva (las que sean polinizadas).

Durante este periodo son necesarias unas condiciones meteorológicas estables con temperaturas secas, con mucho sol y de entre 15º y 20º para asegurar la cosecha. De lo contrario el viñedo puede verse afectado por algún hongo no deseado.

Después de la floración del viñedo, el Cuajado

La floración de la vid da paso al cuajado, que supone la conversión de las flores en bayas o uvas del racimo que irán creciendo poco a poco hasta su recolección en la vendimia.

Las flores no polinizadas desaparecerán dando lugar a escasos racimos pero si se produce el efecto contrario, es decir, si se produce una gran polinización y con ella una cantidad excesiva de racimos es necesario hacer un “aclareo” o eliminación de racimos para buscar el equilibrio perfecto en la maduración.

Como nuestros vinos Verdejo utiliza uvas blancas, en nuestros campos no se observa una variación de color durante su maduración. Las variedades tintas sufren el proceso del “Envero” o coloración de la uva, un proceso que tiene lugar entre julio y agosto.

_________________________________

En Diez Siglos cuidamos nuestros campos en cada fase para obtener el mejor Verdejo de Rueda, disfrutamos de las floración y nos encomendamos a los poderes del tiempo para que cada año podamos obtener el mejor fruto de nuestros viñedos.

Recuerda que puedes disfrutar de nuestro vino Verdejo en nuestra tienda online.