El Vino Verdejo: características y elaboración

El Vino Verdejo: características y elaboración

En este post os vamos a hablar de algunas características del vino Verdejo que lo definen y lo diferencian del resto de los vinos.

El vino Verdejo es diferente al resto de los vinos. Se trata de un vino blanco con unos aromas muy característicos de gran intensidad, con sabor a fruta y hierbas y un punto de amargor extraordinario.

La uva verdejo es una de las más importantes de España. Se presenta en racimos pequeños con pequeñas hojas y con un tamaño no excesivamente grande. Es abundante en la provincia de Valladolid, especialmente en la DO por excelencia, La DO Rueda, lugar nativo para esta uva.

Los mejores vinos verdejos se realizan con uvas cuya vendimia se realiza de noche para que no se pierdan las propiedades de la uva. Suelen servirse a temperaturas frías de entre 8 y 10 grados con lo que representan una muy buena opción de maridaje con aperitivos de muy diversa índole a lo largo de todo el año

El vino Verdejo tiene aromas intensos y potentes y resulta fresco en boca y equilibrado.

Cómo se elabora el vino Verdejo

El vino Verdejo se realiza con la uva que le da su nombre la uva Verdejo y su elaboración transcurre a lo largo de un proceso muy concreto:

  • Vendimia nocturna: las uvas se recolectan de noche para evitar su oxidación y oscurecimiento y mantener sus propiedades.
  • Recepción y despalillado: la uva que ha sido de recogida en el campo llega a la bodega y se limpia para eliminar las hierbas y otros rabillos propios de la recolección.
  • Extracción del mosto: una vez que la uva está limpia se extrae el jugo conservando las pieles que le servirán para el proceso de la maceración, que se realiza a bajas temperaturas.
  • Una vez ha macerado el vino durante algunas horas se pasa al prensado y posterior reposado del vino tras lo cual se realiza la separación del mosto de cualquier partícula que queda en el fondo.
  • El siguiente paso en el proceso de la elaboración del vino Verdejo es el de la fermentación que consiste en transformar el mosto en vino mediante la fermentación alcohólica. La fermentación alcohólica es un proceso realizado por las levaduras y algunas bacterias para transformar el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono. Se trata de un proceso fundamental a la hora de lograr un producto de calidad.
  • El trasiego consiste en cambiar el contenedor del vino para separar el jugo de los sedimentos sólidos almacenados en el fondo durante la fermentación al mismo tiempo el vino se oxigena para que los aromas evolucionan de forma controlada por el enólogo.
  • La filtración es un tratamiento que se realiza en el vino para limpiarlo y conseguir una estabilidad física química y microbiológica. Consiste en agregar al vino una sustancia qué arrastra hacia el fondo todos aquellos elementos que se han quedado en suspensión durante el proceso de elaboración.
  • Embotellado. Es la última fase del proceso de la elaboración del vino Verdejo consiste en introducir el vino en botellas para su posterior comercialización.

Recuerda que en Diez Siglos podrás disfrutar de los mejores vinos verdejos. En nuestra tienda online podrás encontrar una gran variedad de referencias de gran calidad.